martes, 22 de marzo de 2016

TOLUENO

El tolueno, como el benceno, es un hidrocarburo aromático que se puede obtener a partir del benceno o el fenol. De éste se pueden crear otra gran multitud de compuestos.

¿Cómo se dispone?

Al igual que el benceno, consta de un anillo de seis átomos de carbono unidos por enlaces dobles y simples entre ellos. En los espacios que faltan, se unen cinco átomos de hidrógeno, y en el último, una estructura de metilo (CH3). Su fórmula se puede escribir como C7H8, aunque, para facilitar el reconocimiento del compuesto, se escribiría así: C5H5 CH3.
En negro, 7 átomos de C
En blanco, 8 átomos de H

Propiedades:

El Tolueno es un compuesto tóxico, pero no tanto como el benceno. De hecho, es cincuenta veces menos cancerígeno que el benceno. El tolueno puede afectar al sistema nervioso causando fatiga, confusión, sueño... después de la exposición, los síntomas terminan.

Tiene una densidad menor a la del agua (8,6 g/m3). Es incoloro y a temperatura normal, es líquido. Su punto de ebullición es de 111ºC.

A diferencia del benceno y el fenol, es un compuesto muy estable. Sólo reacciona con compuestos altamente oxidantes.



Usos

El tolueno, debido a su baja reactividad se utiliza como antidetonante en las reacciones de combustión para controlarlas, también se usa para cauchos, resinas y revestimientos. Y para la síntesis de su más famoso derivado, el trinitrotolueno (TNT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario