lunes, 21 de marzo de 2016

FENOL

El Fenol, es un compuesto químico que se puede obtener por la oxidación del benceno. Es tóxico en grandes cantidades, corrosivo y muy reactivo.

¿Cómo se dispone?

Como el benceno, consta de una estructura hexagonal formada por átomos de carbono, y en sus radicales, cinco son átomos de hidrógeno, y en uno de los lados, se sitúa un grupo Hidroxilo (OH)
En negro, 6 átomos de C
En blanco, 6 átomos de H
En rojo, 1 átomo de O

Propiedades:

El fenol, es la base de muchos otros compuestos. Hay un grupo de derivados del fenol, que los puedes encontrar en las plantas llamados metabolitos secundarios. Algo así como residuos de su metabolismo.

En temperatura normal, se encuentra en estado sólido. Tiene un color blanco cristalino. 

Su punto de ebullición es de 45ºC produciendo vapores tóxicos, es fácilmente inflamable y corrosivo. Su inhalación o ingesta en una alta cantidad puede causar envenamiento, vómitos, palidez en la piel e irritación en las vías respiratorias.



Usos:

Tiene unos usos muy diversos. Se utiliza para la creación de resinas, fibras sintéticas, nylon. Por otro lado, en la industria farmacéutica se usa para desinfectar, preparación de la aspirina, enjuagues bucales y pastillas para el dolor de garganta. (Obviamente, la cantidad de Fenol, se encuentra en una proporción segura para no causar daño al organismo).

También se usa como fungicida, bactericida y para preparar otros compuestos derivados del Fenol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario