miércoles, 23 de marzo de 2016

ÁCIDO TARTÁRICO

Es un ácido, éstos tienen un Ph bajo y reacciona con compuestos alcalinos para estabilizarse. En el caso del ácido tartárico, éste tiene un Ph medio-bajo, por lo que no es un ácido potente.

¿Cómo se dispone?


Tiene una estructura algo complicada, pero con ayuda de la foto, la podremos comprender. Vemos una estructura lineal, que, de izquierda a derecha, en el primer átomo de carbono, tiene un doble enlace con un átomo de oxígeno, un enlace con el otro átomo de carbono y un grupo hidroxilo a su izquierda. En el segundo átomo de carbono, se le unen un grupo hidroxilo y un átomo de hidrógeno. Lo que queda de estructura, es la misma que he explicado pero reflejada y puesta a la inversa. Su fórmula es C4O6H6. Su fórmula desarrollada, separándolos por los grupos de carbono es: HOOC-CHOH-CHOH-COOH.
En negro, 4 átomos de C
En rojo, 6 átomos de O
En blanco, 6 átomos de H

 Propiedades:

  El ácido tartárico, a temperatura ambiente es         sólido, tiene un color blanco. Es más denso que     el agua (1,79 g/cm3). Su Ph oscila entre los 3.2     y 3.7. Tomando como referencia que un                 compuesto neutro tendría un Ph de 7. Aun así       es  un ácido débil.

 



Usos:

 Este compuesto, se puede encontrar en el vino.  El ácido tartárico se usa para corregir la acidez o  añadir acidez a algunas bebidas. Se utiliza también en repostería para hacer fermentar pasteles. También se usa en fotografía y en algunos barnices. Su uso para corregir la acidez del vino es un tema de discusión, ya que, algunas personas dicen que no es algo natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario