lunes, 28 de marzo de 2016

FORMALDEHÍDO | FORMOL

EL formaldehído, no debe ser confundido con el formol, ya que el formol, es una disolución acuosa al 40%. De hecho, el formaldehído es un gas, muy oloroso, volátil e inflamable. Es un gas incoloro.

¿Cómo se dispone?

Consta de un átomo de carbono en el centro. En sus 4 radicales tiene un doble enlace con un átomo de oxígeno, en los dos sobrantes, dos átomos de carbono. Su fórmula es CH2O, aunque su fórmula semidesarrollada (en este caso, es la más usada) es CH2=O. El igual simboliza el doble enlace del grupo CH2, con el átomo de oxígeno.

En negro, 1 átomo de C
En blanco, 2 átomos de H
En rojo, 1 átomo de O

Propiedades: 

Su punto de ebullición es de -21ºC. El punto de fusión; -92ºC. La densidad del formaldehído es de 0,82g/cm3, menos denso que el agua. 

Fue declarado como cancerígeno por la OMS, causando cáncer nasofaríngeo (nariz y garganta). Además, es tóxico causando dolores de cabeza, irritación de las vías respiratorias, mareos, fatiga, somnolencia...

Usos:

Tiene bastantes usos. Se utiliza en la producción de ciertos medicamentos. Las disoluciones del formaldehído, también son útiles. El formol, se utiliza para la conservación de restos biológicos, se usa también como desinfectante.

En menores cantidades disuelto en agua, se utiliza para la fabricación de algunas prendas sin arrugas. También se usa como aditivo para algunas reacciones químicas, y para algunos cosméticos, geles, champúes...



No hay comentarios:

Publicar un comentario